martes, 11 de octubre de 2016

La belleza está en el interior: Ruta por Biar

Si te gusta el aire libre, pasear por pueblos y disfrutar de la belleza de la historia y la montaña, este puede ser tu plan. Desde el otoño hasta que comienza el verano, las rutas y planes por el interior de la provincia son encantadoras. Pueblos llenos de historia, el clima frío de interior (comidas diferentes de las que se degustan en la costa) olor a leña,  otra vegetación, otro color y aire puro.Ya estamos oficialmente en otoño, la vorágine del día a día nos ha engullido y por suerte para algunos, aún quedan los fines de semana, o días libres para poder escapar de la ciudad e ir a conocer otros lugares. El interior de Alicante está muy bien comunicado, está bastante cerca, y tiene una gastronomía, patrimonio, historia y rutas muy interesantes por lo que hacer planes de un día o más siempre vale la pena.
Hoy os ofrezco un plan de un día en Biar, un pueblecito del interior de Alicante que está, cómo no, ubicado en la montaña y coronado por un castillo. Os comentaré que es lo que yo haría si fuera a pasar allí el día y más adelante, en otro post, os comentaré rutas por los alrededores de Biar.
PASEO POR EL PUEBLO
Lo primero que hay que hacer al llegar a un pueblo es patearlo. Biar es un pueblo que, aunque está en pendiente, anima a caminar por él porque está limpio y bien conservado. Se puede empezar en la Plaza del Plátano, llamada así porque está regada por la sombra de un platanero de unos 250 años de antigüedad, que a su vez, ha servido para datar cuándo se comenzaron las obras para llevar el agua a la villa. Además da sombra a lo más "salao" del pueblo, que son sus mayores.
Plaza Platanero, Biar
Plaza Platanero, Biar
PLAZA Y MUSEO
Por esta plaza accedemos a la Calle Mayor, preciosa calle típica "de pueblo" por donde se llega hasta la Plaza de la Constitución, pero antes, no os perdáis las vistas que ofrecen las diferentes calles que suben al castillo, son espectaculares. Además antes de llegar a la plaza, podéis encontrar el Museo Municipal, un museo etnográfico con elementos expuestos de la cultura popular, no os puedo dar mi opinión sobre él porque yo no lo he visto, pero vale 1€ entrar, imagino que tampoco tenéis nada que perder.
Si seguimos andando, llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XV, ¡nada más y nada menos! Tiene el horario del servicio de la Iglesia, por tanto, podéis encontrarla abierta. También se ubica allí el Ayuntamiento y un apetecible bar con terraza para hacerse el aperitivo. Esto os servirá para coger fuerzas para subir al castillo.Sí, el castillo está cuesta arriba, pero ¡hay que mover ese cuerpo! También se puede subir en coche por la parte de atrás del pueblo, está bien señalizado, pero si decidís hacerlo andando, os recomiendo que lo hagáis por la calle Gordet, pues es una preciosidad, aunque hay otras calles sin escaleras, las iréis viendo, pues son perpendiculares a la Calle Mayor.
Calle Gordet, Biar
Calle Gordet, Biar
CASTILLO 
La siguiente parada es el Castillo de Biar, un castillo que data del siglo XII, es de origen musulmán y forma parte de todo un entramado de castillos y torres de defensa que se reparten por la provincia de Alicante. He de decir que el castillo no es de lo mejor musealizado que existe, tiene un servicio de megafonía, paneles explicativos y está muy bien conservado (con actuaciones de restauración más que dudosas, por otra parte) y con unas vistas espectaculares.
castillo_biar
Vistas del Castillo de Biar

COMER: ERMITA Y ACUEDUCTO
COMER, ERMITA Y ACUEDUCTO

Después de visitar el Castillo tenéis dos opciones, o ir a comer a un restaurante, por ejemplo el de la plaza, o si os lleváis un picnic, lo cual recomiendo totalmente, podéis dirigíos a la Ermita de los Santos de la Piedra.  Es una pequeña ermita que está detrás del pueblo, muy cerca, yo iría en el coche, especialmente si lleváis cosas para comer. La ermita es muy sencilla, de estilo gótico valenciano (es decir, no esperéis un Gótico afilado y monumental) y tiene bancos y mesas alrededor, por lo que se puede comer allí, en medio del campo.
Pero eso no es todo, de camino a la ermita os topáis con un tramo de Acueducto del siglo XV, del arquitecto Pere Compte  (que también diseñó la Lonja de la Seda en Valencia). Aviso que las fotos que pongo las hice después del crudo verano, por lo que el entorno está bastante seco, pero el resto del año suele tener un color diferente con césped y demás. Las vistas son una maravilla y el monumento también lo es, es una pena que con su buen estado de conservación, no tenga paneles explicativos, o algunas instalaciones alrededor, que le den la importancia que se merece.
Y de esta manera, se os habrá pasado prácticamente el día entero, en un pueblo muy bonito, respirando aire puro de montaña y viendo siglos de historia a vuestro alrededor en un entorno maravilloso y con gente muy amable, o sea, un plan Sal del Sol al 100%.

Más planes por Alicante y más allá en: https://saldelsol.wordpress.com